Troyano secuestra el ordenador en nombre de la policía nacional acusando al usuario de terrorista zoofílico

Ransom.Win32.Chameleon.mw

Troyano que suplanta la imagen de la policía española. Intenta que el usuario pague 100 euros por recuperar su equipo, acusándolo de almacenar contenido pedófilo, zoofílico y de enviar spam a favor del terrorismo.

 

Detalles técnicos

 

Infección/Efectos

Cuando Ransom.Win32.Chameleon.mw se ejecuta, realiza las siguientes acciones:

Claves y entradas del registro
  1. Modifica la entrada del registro
    • Clave: HKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREMicrosoftWindows NTCurrentVersionWinlogon 
      Valor: Shell = [referencia al troyano]
Otros detalles

Realiza conexiones a las siguientes direcciones IP:

  • 70.86.96.219:80

Detalles adicionales:

  • Comprueba la dirección IP, el user agent del navegador y el país de la IP y los muestra en pantalla para ganar credibilidad. Lo toma del servicio http://tools.ip2location.com/ib2/.
  • Utiliza el logotipo oficial del Cuerpo Nacional de Policía.
  • El trabajo de traducción y la redacción es muy malo.

Más información:

  • http://www.threatexpert.com/report.aspx?md5=1c6d8a7bdefb2f70231a828ca1daf719
  • http://www.hispasec.com/unaaldia/4623

 

Contramedidas

Desinfección
  • Si utiliza Windows Me, XP o Vista, y sabe cuándo se produjo la infección, puede usar la característica de ?Restauración del Sistema? para eliminar el virus volviendo a un punto de restauración anterior a la infección (tenga en cuenta que se desharán los cambios de configuración de Windows y se eliminarán todos los archivos ejecutables que haya creado o descargado desde la fecha del punto de restauración). Si tiene alguna duda o problema sobre el funcionamiento de esta opción puede consultar nuestras guías sobre la Restauración en Windows XP o la Restauración en Windows Vista.
  • En caso de que no pueda volver a un punto de Restauración anterior o no le funcione, es recomendable que desactive temporalmente la Restauración del Sistema antes de eliminar el virus por otros medios, ya que podría haberse creado una copia de seguridad del virus. Si necesita ayuda veaDeshabilitar restauración del sistema en Vista, XP y Me. A continuación siga estos pasos para la eliminación del virus:
    1. Reinicie su ordenador en Modo Seguro o Modo a Prueba de Fallos. Si no sabe cómo se hace siga las instrucciones que se indican en este manual de Cómo iniciar su computadora en Modo a prueba de fallos.
    2. Se puede escapar del troyano cambiando de usuario. Pero los usuarios con XP tienen más complicado zafarse. XP lanza por defecto directamente el administrador de tareas cuando se pulsa CTRL+ALT+SUP, pero el programa no llega a mostrarlo. Así que no se puede ni cambiar de usuario ni matar la tarea. En Vista y 7, sin embargo, se lanza la pantalla de presentación que muestra las opciones de bloquear la sesión, cambiar la contraseña, etc. Esta sí va a permitir cambiar de usuario y matar la tarea
    3. Con un antivirus actualizado, localice todas las copias del virus en el disco duro de su PC. Si no dispone de antivirus, visite nuestra página de Antivirus gratuitos.

      Nota: A Menudo los antivirus informan de que ‘no puede reparar un fichero’ en el caso de gusanos o troyanos debido a que no hay nada que reparar, simplemente hay que borrar el fichero.

    4. Si no se puede reparar la infección o borrar los ficheros, puede ser debido a que el fichero está en uso por estar el virus en ejecución (residente en memoria).
      En el caso de que no se pueda eliminar el fichero del virus, debe terminar manualmente el proceso en ejecución del virus. Abra el Administrador de Tareas (presione Control+Mayúsculas+Esc). En Windows 98/Me seleccione el nombre del proceso y deténgalo. En Windows 2000/XP/Vista, en la pestaña ‘Procesos’ pulse con el botón derecho en el proceso y seleccione ‘Terminar Proceso’. A continuación vuelva a intentar el borrado o reparación de los ficheros que se han creado por la acción del virus. Puede obtener más información en la sección «Administrador de Tareas», de la página Eliminar librerías .DLL o .EXE.
    5. A continuación hay que editar el registro para deshacer los cambios realizados por el virus. Si necesita información sobre cómo editar el registro puede ver esta guía de edición del registro. Sea extremadamente cuidadoso al manipular el registro. Si modifica ciertas claves de manera incorrecta puede dejar el sistema inutilizable.

      Modifique las siguientes entradas del registro a su valor por defecto:

      Clave: HKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREMicrosoftWindows NTCurrentVersionWinlogon
      
    6. Elimine todos los archivos temporales del ordenador, incluidos los archivos temporales del navegador, vacíe también la Papelera de reciclaje.
    7. Reinicie su ordenador y explore todo el disco duro con un antivirus para asegurarse de la eliminación del virus. Si desactivó la restauración del sistema, recuerde volver a activarla. Cree un punto de restauración, le resultará útil para recurrir a él en caso de posibles infecciones o problemas en el futuro.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.