Nuevos virus – 22/12/2010

FakeHadoc

Troyano para la plataforma Windows que se hace pasar por una herramienta de análisis de discos duros. Muestra falsos informes de error de disco con el objetivo de que el usuario pague por registrar el programa.

Detalles técnicos

Peligrosidad:4 – Alta

Nombre completo del virus: Trojan.Multi/FakeHadoc

Tipo de código: Trojan

Plataformas afectadas: Multi: Afecta a las plataformas W32 Microsoft Windows de 32 bits, pudiendo afectar a Microsoft Windows Vista/XP/Server 2008/Server 2003/2000/NT/Me/98/95W64

Propagación

Carece de rutina propia de propagación.

Infección/Efectos

Cuando FakeHadoc se ejecuta, realiza las siguientes acciones:

Ficheros y carpetas
  1. Crea los siguientes ficheros es un fichero vacío es una copia de sí mismo
    • «%Application Data%install_hdd»
    • «%ProgramFiles%HDD Doctor.lnk»
    • «%Application Data%hdddoctor.exe»
    • «%Escritorio%HDD Doctor.lnk»
Claves y entradas del registro
  1. Crea la siguiente clave del registro para ejecutarse de nuevo con cada reinicio del sistema en lugar de el shell de Windows por defecto «Explorer.exe»
    • Clave: HKCUSoftwareMicrosoftWindows NTCurrentVersionWinlogon 
      Valor: Shell = %APPDATA%hdddoctor.exe
Otros detalles

El troyano averigua si hay 8 ficheros, incluyendo accesos directos, en el escritorio. Si hay 8 o más, el troyano se instala. Si hay menos, termina su ejecución sin instalarse.

Cuando el troyano se ejecuta periódicamente, muestra un mensaje que se ha producido un «error del sistema crítico» y que Windows necesita reiniciarse. A continuación, después de que hayan transcurrido 40 segundos, reinicia el ordenador.

Cierra las aplicaciones cuyo cuyo nombre de proceso contiene alguna de las siguientes cadenas de texto:

  • onenotem
  • iTunesHelper
  • Weather
  • SearchProtection
  • msn
  • LogitechUpdate
  • AcroRd32
  • FlashUtil10c
  • Bandoo
  • ACDaemon

Cuando el troyano cierra un programa, muestra un error arguyendo que el archivo ejecutable no puede ser encontrado.

Si el usario hace click en el botón «Scan disk now», el troyano simula que analiza el ordenador. Después solicita al usuario que instale el programa llamado «HDD Doctor»

Si el usuario hace click en «Yes», muestra una nueva ventana con informes de errores en disco. Finalmente, solicita activar el programa para reparar los errores.

Contramedidas

Desinfección
  • Si utiliza Windows Me, XP o Vista, y sabe cuándo se produjo la infección, puede usar la característica de «Restauración del Sistema» para eliminar el virus volviendo a un punto de restauración anterior a la infección (tenga en cuenta que se desharán los cambios de configuración de Windows y se eliminarán todos los archivos ejecutables que haya creado o descargado desde la fecha del punto de restauración). Si tiene alguna duda o problema sobre el funcionamiento de esta opción puede consultar nuestras guías sobre la Restauración en Windows XP o la Restauración en Windows Vista.
  • En caso de que no pueda volver a un punto de Restauración anterior o no le funcione, es recomendable que desactive temporalmente la Restauración del Sistema antes de eliminar el virus por otros medios, ya que podría haberse creado una copia de seguridad del virus. Si necesita ayuda veaDeshabilitar restauración del sistema en Vista, XP y Me. A continuación siga estos pasos para la eliminación del virus:
    1. Reinicie su ordenador en Modo Seguro o Modo a Prueba de Fallos. Si no sabe cómo se hace siga las instrucciones que se indican en este manual de Cómo iniciar su computadora en Modo a prueba de fallos.
    2. Con un antivirus actualizado, localice todas las copias del virus en el disco duro de su PC. Si no dispone de antivirus, visite nuestra página de Antivirus gratuitos.

      Elimine los siguientes ficheros:

      • %Application Data%hdddoctor.exe: es una copia de sí mismo.
      • %Application Data%install_hdd: es un fichero vacío.
      • %Escritorio%HDD Doctor.lnk
      • %ProgramFiles%HDD Doctor.lnk

      Nota: %Application Data% es una variable que hace referencia a la carpeta de Datos de Aplicación.
      C:WINNTProfiles{nombre de usuario}Application Data (Windows NT), o C:Documents and Settings{nombre de usuario}Local SettingsApplication Data (Windows 2000/XP/Server 2003) o C:usuarios{nombre de usuario}AppData (Windows Vista y 7)

      Nota: %Escritorio% es una variable que hace referencia al escritorio del usuario actual, que generalmente es C:WINNTProfiles{nombre de usuario}escritorio en Windows NT, C:Documents and Settings{nombre de usuario}Escritorio en Windows 2000, XP, y Server 2003, y C:usuarios{nombre de usuario}escritorio en Windows Vista y 7.

      Nota: %ProgramFiles% es una variable que hace referencia al directorio de instalación por defecto de aplicaciones en sistemas Windows.
      Por defecto es C:Archivos de Programa (2000/XP/Vista y 7). También puede ser C:Program Files en instalaciones de Windows en inglés.

      Nota: A Menudo los antivirus informan de que ‘no puede reparar un fichero’ en el caso de gusanos o troyanos debido a que no hay nada que reparar, simplemente hay que borrar el fichero.

    3. Si no se puede reparar la infección o borrar los ficheros, puede ser debido a que el fichero está en uso por estar el virus en ejecución (residente en memoria).
      En el caso de que no se pueda eliminar el fichero del virus, debe terminar manualmente el proceso en ejecución del virus. Abra el Administrador de Tareas (presione Control+Mayúsculas+Esc). En Windows 98/Me seleccione el nombre del proceso y deténgalo. En Windows 2000/XP/Vista, en la pestaña ‘Procesos’ pulse con el botón derecho en el proceso y seleccione ‘Terminar Proceso’. A continuación vuelva a intentar el borrado o reparación de los ficheros que se han creado por la acción del virus. Puede obtener más información en la sección «Administrador de Tareas», de la página Eliminar librerías .DLL o .EXE.
    4. A continuación hay que editar el registro para deshacer los cambios realizados por el virus. Si necesita información sobre cómo editar el registro puede ver esta guía de edición del registro. Sea extremadamente cuidadoso al manipular el registro. Si modifica ciertas claves de manera incorrecta puede dejar el sistema inutilizable.

      Restaure la siguiente entrada del registro al valor que tuviese anteriormente. A continuación, se indica su valor por defecto:

      Clave: HKCUSoftwareMicrosoftWindows NTCurrentVersionWinlogon
      Valor: "Shell" = "Explorer.exe"
    5. Elimine todos los archivos temporales del ordenador, incluidos los archivos temporales del navegador, vacíe también la Papelera de reciclaje.
    6. Reinicie su ordenador y explore todo el disco duro con un antivirus para asegurarse de la eliminación del virus. Si desactivó la restauración del sistema, recuerde volver a activarla. Cree un punto de restauración, le resultará útil para recurrir a él en caso de posibles infecciones o problemas en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.