
La implementación masiva y acelerada de los modelos de inteligencia artificial han provocado grandes desafíos en materia de seguridad informática. Y es que a medida que las herramientas de IA generativa se han vuelto más potentes, asequibles y accesibles, los ciberdelincuentes las adoptan cada vez más para respaldar todo tipo de ataques.
Aunque proteger la IA es posible con la estrategia adecuada y no exige rediseñar por completo la infraestructura o complicar sus marcos de seguridad, los actores de amenazas utilizan la IA para perfeccionar sus campañas de ransomware, phishing, exploits de día cero o DDoS, ampliando la superficie de ataque.
Ciberseguridad en 2026
Fastly, la firma de servicios de computación en la nube, ha publicado sus cuatro predicciones que van a redefinir el campo de batalla del IA Powered-Internet y la Ciberseguridad el año próximo:
1.- La infraestructura de IA será un nuevo campo de batalla CISOs
Estamos siendo testigos de una carrera por parte de las compañías más ágiles por desplegar nuevas herramientas impulsadas por IA y productos agentivos. Esto significa que, en 2026, los responsables de ciberseguridad tendrán que proteger una superficie de ataque nueva y en constante evolución.
El punto crucial es que estas herramientas de IA poseen altos privilegios y están profundamente integradas en los sistemas corporativos. Por lo tanto, un ataque exitoso contra la infraestructura de IA tendrá consecuencias muy graves, dada la magnitud del acceso y el control que estos sistemas suelen tener.
Aunque los responsables de seguridad abordan la IA con optimismo, la realidad es que la IA incrementará significativamente la superficie de ataque. Y aunque los defensores verán beneficios de los avances en IA, esta expansión acabará dando una ventaja a los atacantes.
En este contexto, los líderes deben centrarse en cómo defender eficazmente la propia infraestructura de IA. Esto implica priorizar la seguridad de estos sistemas, invertir en defensas más robustas y fomentar la colaboración interdepartamental para mitigar el riesgo emergente. Deben contar con capacidades para descubrir endpoints de IA en su infraestructura, abordando la IA en la sombra no gestionada que crea nuevos objetivos para ataques, y asegurando que el acceso agentivo se registre y cumpla con los principios de mínimo privilegio (least privilege).
2.- Una internet impulsada por bots de IA pondrá a prueba los cimientos de la seguridad
El rápido despliegue de agentes de IA y bots está redefiniendo cómo interactuamos con el entorno digital. Para 2026, los bots de los principales proveedores de LLM no solo consumirán enormes cantidades de contenido para entrenamiento, sino que también mediarán un número creciente de interacciones con sitios web y servicios.
Esta transformación está difuminando la línea entre la actividad humana y la de los bots, lo que tendrá repercusiones significativas en la seguridad y en la Internet en general.
El problema es que, cuando los sistemas ya no pueden distinguir con precisión entre usuarios humanos y agentes de IA, los métodos tradicionales de autenticación y control de acceso fallarán. La premisa es simple: no se puede proteger lo que no se puede ver.
En este escenario, los ataques impulsados por bots maliciosos serán mucho más difíciles de identificar, y se volverá extremadamente complejo responder a ellos y filtrar el tráfico nocivo sin el riesgo de bloquear tráfico de bots legítimo y necesario para el negocio.
3.- Editores y crawlers de IA forjarán una nueva alianza para impulsar la Internet AI-Powered
Las compañías de IA están continuamente buscando formas de incorporar sus herramientas en la vida diaria, y gran parte de este cambio está ocurriendo en la web abierta. Los crawlers de IA ya constituyen la mayor parte del tráfico de bots, y están remodelando la forma en que se accede y se experimenta Internet.
En 2026, los editores (publishers) y los crawlers de IA forjarán una nueva alianza donde ambas partes pueden coexistir. Esta relación es de necesidad mutua: los editores necesitan los motores de búsqueda para generar tráfico, y los crawlers de IA necesitan el contenido para construir sus modelos y alimentar sus consultas de Generación Aumentada por Recuperación (RAG).
El comercio agentivo (Agentic commerce) es un área donde esta dinámica está emergiendo, con propietarios de sitios de e-commerce y compañías de IA colaborando para transicionar hacia un customer journey impulsado por IA (AI-powered customer journey). Los editores trabajarán con las compañías de IA para establecer un equilibrio entre la apertura y el control en Internet, fomentando un ecosistema web abierto y robusto que beneficie tanto a publishers como a creadores.
4.- El éxito de la IA dependerá de la colaboración entre equipos de desarrollo y seguridad
Mientras continúa la carrera por desarrollar e implementar herramientas impulsadas por IA en 2026, las organizaciones que fomenten una colaboración estrecha entre los equipos de desarrollo y seguridad saldrán adelante.
Los equipos de desarrollo están bajo presión para innovar e implementar IA rápidamente, mientras que la tarea de seguridad es identificar y corregir vulnerabilidades antes del despliegue.
Cuando los desarrolladores y los profesionales de la seguridad trabajan en conjunto desde las primeras etapas del desarrollo basado en modelos de IA, pueden implementar las salvaguardas adecuadas y mitigar las posibles brechas de seguridad antes de que surjan. Este nuevo modelo de asociación developer-security dará como resultado un ecosistema de IA más seguro y confiable, donde la innovación y la seguridad van de la mano.
La entrada La IA seguirá siendo un desafío para la ciberseguridad en 2026 es original de MuySeguridad. Seguridad informática.
