Coronavirus: ¿qué ocurrió el 27 de abril?

Hay quienes dicen que reducirlo todo a números, incluida la crisis del coronavirus, es eliminar el aspecto humano de aquello que se pretende analizar. Y en algunos casos estoy de acuerdo, sí, porque centrarse en hablar de números es, digamos, como observar una fotografía de la selva del Amazonas tomada desde un satélite. Da una […]

La entrada Coronavirus: ¿qué ocurrió el 27 de abril? es original de MuySeguridad. Seguridad informática.

Hay quienes dicen que reducirlo todo a números, incluida la crisis del coronavirus, es eliminar el aspecto humano de aquello que se pretende analizar. Y en algunos casos estoy de acuerdo, sí, porque centrarse en hablar de números es, digamos, como observar una fotografía de la selva del Amazonas tomada desde un satélite. Da una excelente visión global, pero es imposible distinguir los detalles de cada árbol. Sin embargo, siempre he pensado que ese ejercicio debe ser individual, que todos somos capaces (o al menos deberíamos serlo) de, partiendo de un número, ponerlo en contexto y personalizar cada uno de los elementos contados.

Me planteo esto a raíz de haber visto la iniciativa de la compañía de ciberseguridad Hold Security, que durante todos estos meses ha estado recopilando y haciendo pública la lista de dominios de primer nivel (TDL) registrados cada día en Internet, y que están potencialmente relacionados con el coronavirus. Para ello, tiene en cuenta todos los registros de páginas en los que se incluyen términos como covid, corona, korona, etcétera. Todos los datos recopilados hasta hoy mismo (la lista se actualiza diariamente) los puedes encontrar haciendo click aquí.

¿Y con qué objetivo? Esta es la explicación que ellos mismos dan:

«Recientemente hemos visto un crecimiento significativo del registro de dominios que contienen términos relacionados con la pandemia de COVID-19. No todos estos dominios están registrados para un buen propósito. Vemos un aumento del phishing, usos inadecuado, páginas web falsas y productos relacionados con la pandemia. Una forma de combatirlos es con conocimiento. Estamos publicando registros históricos, así como seguiremos publicando actualizaciones diarias de todos los dominios que vemos registrados en términos relacionados con COVID-19.»

Esto es importante porque, efectivamente, se han registrado muchísimos dominios relacionados con el coronavirus y, como comprobamos cada día, muchos de ellos son empleados en skam y ciberdelitos. Pero, claro ni es aplicable al 100% de los dominios, ni el 100% de los dominios de la lista están necesariamente asociados al coronavirus. Pero si, por ejemplo, encontramos la web de un laboratorio que afirma llevar años trabajando con el coronavirus, y vemos que registró su web hace tres semanas… resulta raro, ¿verdad?

Y me pregunto por el 27 de abril porque al ver los datos diarios de registros, veo que ese día se produjeron 7.113, el número más alto, seguido por los 6.252 del 18 del mismo mes. Más de 13.000 registros en solo dos días. Sin embargo, si analizamos los registros por meses, vemos que el mes más activo fue marzo, con un total de 64.822 registros, frente a los 54.410 del mes de abril. Mayo confirmó la tendencia bajista con 25.291, lo que indica esa curva también ha sido doblada, afortunadamente.

No puedo dejar de preguntarme qué pasó, en relación con el coronavirus, el 26 de abril, ¿por qué el día siguiente se alcanzó ese máximo histórico? Estados Unidos estaba a punto de alcanzar el millón de personas contagiadas, Italia empezaba a hablar de desescalada, se hablaba sobre algunos posibles tratamientos… Nada que, per sé, parezca un estímulo. Distinto es lo del 18 de abril, pues el 16 fue el día con más fallecimientos hasta esa fecha (7.908), una marca que quedó pulverizada el 17, cuando se alcanzó el máximo de toda la pandemia, con 12.532 muertes en un solo día.

La entrada Coronavirus: ¿qué ocurrió el 27 de abril? es original de MuySeguridad. Seguridad informática.