Segunda mayor fuga de datos de la historia: 773 millones de cuentas de correo

fuga de datos

El investigador de seguridad y fundador del sitio web de infracciones Have I Been Pwned, ha revelado una base de datos que incluye 773 millones de cuentas de correo electrónico y 21 millones de contraseñas únicas robadas, que a buen seguro se han estado utilizando en ataques informáticos automatizados de relleno de credenciales.

Es la segunda mayor fuga de datos de la historia después de la de Yahoo! con casi 3.000 millones de cuentas afectadas, aunque hay que concretar que se trata de una compilación de otras bases de datos más pequeñas ya filtradas, según explica Troy Hunt.

Denominada como ‘Colection #1’ por su descubridor, la compilación estaba formada por un conjunto de 12.000 archivos con un tamaño total de 87 Gbytes y casi 2.700 mil millones de registros, sumando 1.160 millones de combinaciones únicas entre las direcciones de correo y las contraseñas, lo que significa que la lista cubre a las mismas personas varias veces, pero en muchos casos con contraseñas diferentes.

La base de datos fue encontrada en el servicio de almacenamiento de archivos MEGA y aunque ya ha sido borrada sigue distribuyéndose en las redes de intercambio de archivos. El único ‘consuelo’ es que la filtración es limitada no habiéndose filtrado información confidencial como datos de tarjetas de crédito o similares.

Puedes comprobar si estás afectado por éste u otros casos de fuga de datos en el sitio web Have I Been Pwned. Tanto si estás afectado como si no, la filtración es un recordatorio de la necesidad de guardar a buen recaudo nuestros datos y seguir las reglas elementales para la creación de contraseñas:

  • No usar palabras típicas o números comunes
  • Combinar mayúsculas y minúsculas
  • Combinar números con letras
  • Añadir caracteres especiales
  • Alargar el término con el mayor número de dígitos
  • No utilizar la misma contraseña en todos los sitios
  • Especialmente, usar contraseñas específicas para banca y sitios de compra on-line
  • Mantener la contraseña a salvo de cualquier tercero
  • Valorar el uso de gestores de contraseñas
  • Reforzar el uso de contraseñas con otros sistemas, doble autenticación o sistemas biométricos

Fuente:https://www.muyseguridad.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.