
Sopra Steria, especialista en consultoría, servicios digitales y desarrollo de software, ha presentado su “Informe de Ciberamenzas 2025”. Según la Compañía, la IA generativa ha irrumpido con fuerza en el ecosistema digital, siendo utilizada, tanto por las organizaciones, como por ciberdelincuentes, para automatizar y perfeccionar sus ataques.
El informe confirma los desafíos a los que se enfrentan las organizaciones modernas para la convergencia de la inteligencia artificial y la ciberseguridad. Además de la generación de malware, entre los riesgos emergentes el informe alerta sobre el fenómeno creciente del Shadow GenAI, mediante el cual, los empleados exponen datos sensibles de la empresa debido al uso sin control corporativo de herramientas de IA. Del mismo modo, se observa un aumento en el uso de la IA para generar deepfakes, lo que complica la detección del phishing (o técnicas de ingeniería social) y la respuesta ante incidencias.
Asímismo, el informe revela que el modelo de Ransomware-as-a-Service (RaaS) ha alcanzado niveles críticos de sofisticación y expansión. Este sistema permite a los ciberdelincuentes sin conocimientos técnicos lanzar ataques devastadores mediante kits profesionales de ransomware listos para usar, delegando la infraestructura a operadores especializados.
La entrada Los ciberdelincuentes usan IA generativa para automatizar sus ataques es original de MuySeguridad. Seguridad informática.


