Apple ofrece 95 millones para evitar ir a juicio por la violación de privacidad en Siri

Una de las características de iOS por las que Apple saca pecho cada vez que se compara su sistema con Android, es su supuesta superior protección de la privacidad. Pero nada más lejos de la realidad: la compañía ha llegado a un acuerdo de 95 millones de dólares para resolver una demanda colectiva en Estados Unidos que acusa a su asistente Siri de grabar conversaciones privadas y compartirlas con terceros sin consentimiento.

La demanda, presentada por tres personas en representación de otros usuarios afectados, apunta a que los datos de audio recopilados por Siri fueron compartidos con una red de anunciantes y empresas de marketing sin autorización previa. Afirman los denunciantes que esta práctica resultó en la aparición de anuncios dirigidos en dispositivos Apple relacionados con temas sensibles discutidos en conversaciones privadas, activadas accidentalmente por Siri.

Según los documentos judiciales, Apple creará un fondo de 95 millones de dólares para compensar a los miembros de la demanda, cubrir honorarios legales y otros costes administrativos. Este acuerdo beneficiará a los propietarios actuales o pasados de dispositivos compatibles con Siri en Estados Unidos (iPhone, iPad y Mac) que hayan sido afectados por «activaciones accidentales» de Siri entre el 17 de septiembre de 2014 y el 31 de diciembre de 2024.

Así, los afectados podrán reclamar hasta 20 dólares por dispositivo Siri, con un máximo de cinco dispositivos. Además, los principales demandantes podrían recibir hasta 10.000 dólares por su papel en el caso. Una compensación ciertamente irrisoria para una compañía del nivel de Apple, sobre todo para un mercado como el de Estados Unidos, en el que ostenta de una cuota de mercado muy superior al resto del mundo.

El acuerdo incluye también la obligación por parte de Apple de eliminar permanentemente todas las grabaciones de Siri obtenidas de forma no autorizada en un plazo de seis meses tras la aprobación del mismo, así como la implementación de medidas más claras para que los usuarios gestionen la configuración de Siri y protejan sus datos contra divulgaciones accidentales.

Todo esto sucederá, por supuesto, siempre y cuando se acepte la propuesta. El tribunal tiene previsto realizar una audiencia preliminar el 14 de febrero, y, si se aprueba el acuerdo, la fecha límite para presentar reclamaciones será el 29 de junio de 2025, por lo que ni siquiera es seguro que la jugada se cierre este año que acaba de comenzar.

Mientras tanto, se advierte a los usuarios de dispositivos de Apple con Siri, de la importancia de configurar las preferencias de privacidad de manera conveniente. Por ejemplo, desactivando el comando por voz que activa al asistente, o limitando su uso en determinadas aplicaciones desde los ajustes de los propios dispositivos. También es recomendable borrar periódicamente el historial para proteger los datos sensibles.

Pero eso no es todo en el seno de Apple, y es que la compañía sigue bajo la lupa en materia de privacidad, ahora por la función que envía datos de las fotos sin avisar introducida en la Búsqueda Visual Mejorada en iOS 18 y macOS 15.

La entrada Apple ofrece 95 millones para evitar ir a juicio por la violación de privacidad en Siri es original de MuySeguridad. Seguridad informática.