Preocupan las medidas se seguridad que se están tomando en el sector industrial, especialmente por cómo está incrementando el coste para mantener a los atacantes a raya y lo que supone económicamente para las organizaciones, cuando estos tienen éxito. Se estima en este sentido que en 2024, el coste medio de una fuga de datos se disparó hasta los 4,88 millones de dólares, frente a los 4,45 millones de dólares en 2023, lo que representa un aumento del 10% y el mayor incremento desde la pandemia.
Sin embargo, algunos sectores han visto cómo este coste puede ser aún mayor. Los datos que arroja una encuesta organizada por Stocklytics entre 604 organizaciones de 17 sectores económicos en 16 países, realizada entre marzo de 2023 y febrero de 2024, evidencian cómo es precisamente el sector industrial el que ha experimentado el mayor crecimiento en estos costes.
En este sentido, el estudio muestra cómo el coste medio de una violación de datos reportado por las empresas de este sector ascendió hasta los 5,56 millones de dólares, la tercera cifra más alta después del sector salud y el sector financiero. En términos absolutos supone un incremento de más de 800.000 euros al año, cada año desde la pandemia.
En la industria tecnológica, el coste medio también aumentó un 16,9% y alcanzó los 5,45 millones de dólares en 2024. Y aunque mercado minorista experimentó un incremento del 17,5%, su coste medios «tan solo» incrementó en aproximadamente medio millón de dólares, llegando hasta los 3,45 millones de dólares. Los sectores de servicios profesionales, entretenimiento y hostelería experimentaron un crecimiento de aproximadamente el 13%; las industrias de medios y energía reportaron un aumento cercano al 10%, mientras que los sectores farmacéutico, de transporte y de comunicaciones les siguieron con un crecimiento de aproximadamente el 5%.
En contraste, cinco sectores vieron una disminución en su costo promedio de sus brechas de seguridad desde 2023. La industria de la salud registró la mayor disminución, con una reducción de más de 1,1 millones de dólares o un 10,6%. Los sectores de educación, investigación, finanzas y público le siguen con caídas del 4,1%, 3,5%, 2,9% y 1,9%, respectivamente.
En términos geográficos, el costo medio de estos incidentes en Estados Unidos disminuyó de 9,48 millones de dólares a 9,36 millones de dólares, aunque sigue siendo más alto que en cualquiera de los otros 16 países y regiones encuestados. Oriente Medio es la única región cercana a los Estados Unidos, con un coste medio de 8,75 millones de dólares en 2024. Completan los cinco primeros Benelux, Alemania e Italia, con 5,9 millones, 5,31 millones y 4,73 millones de dólares, respectivamente.