La creación de redes privadas en la nube (VPC) dan la oportunidad a sus creadores y usuarios de generar redes aisladas y privadas. Estas tienen como objetivo, entre otras cosas, que los servidores que haya en una misma VPC puedan comunicarse entre ellos de manera segura, lo que mejora la seguridad y la eficiencia del tráfico de red, además de facilitar su gestión.
Este tipo de red se utiliza sobre todo para dividir el tráfico de varios departamentos de una empresa en redes distintas. Con esto se reduce al mínimo el riesgo de que haya accesos no autorizados a documentación y archivos. Con la creación de varias VPC se reduce la cantidad del tráfico de difusión que hay en una red, mejorando su rendimiento global. Y en el caso de las redes grandes, su división en otras más pequeñas, y por tanto más manejables, simplifica su gestión global.
Además, pueden utilizarse para separar el tráfico de los servidores, y hacer así que los dedicados a bases de datos que contengan información sensible hagan peticiones a una API interna y no haya necesidad de tener que hacerlos conectarse a Internet. Se trata por tanto de una opción que mejora la seguridad y la privacidad de los datos de las empresas.
Principales ventajas de contar con varias redes privadas en la nube
Como hemos visto, que una empresa pueda crear tantas redes privadas como necesita le aporta muchas ventajas. Sobre todo si puede hacerlo con una misma cuenta de usuario de su proveedor de servicios en la nube.
Para empezar, como hemos mencionado, la seguridad de los datos es mayor, porque se reducen los accesos no autorizados a ellos, y se puede evitar que una red con datos que tengan que estar dentro de la empresa se conecte a Internet, mientras está accesible para todos los que tengan autorización para consultarlos y trabajar con ellos dentro de la compañía.
Además, el contar con varias redes dentro de un mismo servidor desemboca en una mayor resistencia a ataques. Esto se debe a que las redes no están interconectadas, ni cuentan en principio con acceso directo a Internet. El acceso a la Red se dará a través de otra interfaz del servidor cloud. Por otro lado, la red global funcionará con mayor velocidad y fluidez, ya que el tráfico se dividirá en tantas partes como redes haya.
También mejorará la gestión de las redes, ya que la creación de varias dentro de una misma cuenta permite mejorar la organización de la red, y facilitar su gestión. Es posible crear redes privadas en la nube para distintos departamentos de una empresa.
Incluso se puede crear una para cada uno de los proyectos que se estén llevando a cabo en ella, y poder así monitorizarlos y controlar el tráfico y los recursos relacionados con ellos de manera independiente. Otra manera de simplificar la gestión de la empresa mediante la creación de múltiples redes privadas en caso de contar con varios clientes, es crear una distinta para cada uno. No solo estará toda la información y cargas de trabajo relacionadas con ellos más ordenada, sino que los datos de cada uno estarán aislados del resto, y más protegidos.
Un mayor nivel de personalización también está asociado con la creación de varias redes privadas en las nubes. Es posible configurarlas de manera independiente, aparte de crearlas y eliminarlas en función de las necesidades de cada momento. También es posible elegir el rango IP que tendrá cada una, que por defecto será privado también.
Configuración de redes privadas: el ejemplo de Clouding
Dentro de los proveedores que ofrecen la opción de contar con varias redes privadas en sus servidores está Clouding, con un coste mensual de un euro más IVA como máximo por cada una de ellas (se factura por el tiempo proporcional del mes que estén creadas), sin importar a cuántos servidores están asignadas. Sus clientes, al activar la opción de red privada en sus servidores tendrán acceso a una red en la que intercomunicar los servidores a través de una VPC sin acceso a Internet. Esto puede resultar útil para, por ejemplo, contar con varios directorios compartidos y contar con acceso a unos u otros en función de las VPC que estén configuradas.
En el Panel de control de Clouding está el acceso que permite gestionar las VPC creadas en cada caso: Mis Redes Privadas (VPC). También deja crearlas, editarlas, borrarlas o designar una como predeterminada. Cuando crees una nueva podrás darle un nombre y una descripción, además elegir su rango de IP. Este incluye una máscara de red para poder segmentar redes en grupos de un número determinado de IPs.
Después de crear las redes privadas que se necesiten, y configurarlas, se pueden asignar a los servidores que se tengan en Clouding, sin que haya límite en número de VPC por servidor. Eso si, por defecto, las máquinas de la compañía tienen cuatro tarjetas de red: una para la IP pública del servidor contratado y las tres restantes para redes privadas. Para conectar más de tres redes privadas en un servidor con Linux es necesario añadir la configuración de la VPC a mano. Solo de esta manera el DHCP le asignará una dirección IP.
Para asignar una red privada a un servidor es necesario hacer click en Mis Servidores. Aparecerá una lista con todos los disponibles. Bastará con seleccionar el nombre del deseado, y en la zona Red de servidor, donde se gestionan las VPC y los perfiles de firewall, pulsar el botón de añadido correspondiente a la red privada que se le quiera asignar.
Los servidores de Clouding permiten configurar distintos perfiles de firewall para securizar de manera personalizada los puertos de acceso. Así no solo se aseguran los datos, sino también los accesos a los servidores y las propias redes privadas.
La entrada Creación de múltiples redes privadas en la nube: posibilidades y ventajas es original de MuySeguridad. Seguridad informática.