La Inteligencia Artificial está impulsando un cambio profundo en la forma de trabajar e impactando en organizaciones de numerosos sectores. A medida que se introducen en el mercado más servicios de IA generativa para todas las funciones empresariales, es crucial reconocer que esta tecnología trae nuevas oportunidades, también introduce nuevos desafíos. Por ejemplo, en el área de la ciberseguridad, por un lado, ayuda a dotar de más capacidad a las organizaciones, permitiéndoles detectar amenazas y neutralizar ataques con rapidez, pero también está creando nuevas amenazas.
La IA amplía la superficie que las organizaciones y empresas tienen que proteger, sin olvidar que puede generar nuevos riesgos, porque los ciberdelincuentes ya la utilizan para realizar ataques más eficaces y a mayor escala.
Para abordar todo esto y en el marco del pasado Microsoft AI & Innovation Summit celebrado en Madrid el pasado 20 de febrero, Ignacio León, director de Gran Empresa de Microsoft España, se sentó a conversar con directivos de tres organizaciones pioneras en la aplicación de la IA en su estrategia de cibereguridad: César Callejo, CIO y Chairman del Information Security Council de Nippon Sanso Holding Corporation (Nippon Gases); Christian Palomino, Global ITV President de Meliá Hotels International; y Fernando Zamorano, CISO de Técnicas Reunidas.
IA: Un enfoque personalizado para diferentes escenarios
A lo largo del coloquio, los tres expertos hicieron hincapié en la doble cara de la IA en ciberseguridad. César Callejo resaltó las posibilidades de la IA generativa para la automatización y asistencia a empleados, mientras a la vez, subrayó la importancia de una adopción responsable. En este sentido, Nippon Gases reconoce el potencial de la IA para mejorar la productividad y eficiencia operativa, pero enfatiza la necesidad de un despliegue cuidadoso y una colaboración estrecha con proveedores como Microsoft.
Christian Palomino señaló los desafíos que Meliá Hotels International tiene que superar debido a su alcance geográfico diverso y volumen de datos sensibles. La empresa enfrenta la complejidad de garantizar la seguridad en una red global de hoteles, en países con políticas de privacidad y seguridad diversas. En este sentido, la adopción de un enfoque de «confianza cero» es crucial para verificar la identidad de los usuarios y proteger los datos de los clientes.
Por su parte Fernando Zamorano hizo énfasis en la importancia que tiene la protección de la propiedad intelectual y explicó cómo Técnicas Reunidas colabora con Microsoft para integrar capacidades de IA a lo largo de la cadena de valor de la organización de manera ética y efectiva, destacando la importancia que para la organización el ser capaz de mantener controles que permitan proteger la confidencialidad de los datos.
Los tres expertos también coincidieron en señalar la importancia de gestionar la calidad de los datos y capacitar a las empresas para utilizar la IA de manera efectiva en su estrategia de defensa. Para ello destacaron la necesidad de organizar y clasificar correctamente los datos para garantizar la seguridad y el acceso adecuado a los mismos.
En el caso de Nippon Gases, César Callejo explicó cómo el adoptar Microsoft Copilot for Security les ha permitido simplificar la gestión de la ciberseguridad y mejorar la detección de amenazas mediante modelos de lenguaje avanzados. Además, este enfoque ha agilizado la implementación de soluciones de seguridad en distintas regiones.
Para concluir el evento, Ignacio León puso el acento en el esfuerzo que están haciendo desde Microsoft para poner a disposición de los responsables de seguridad de las empresas todo el poder de la IA Generativa y evidenció cómo Microsoft Copilot for Security ayuda a los profesionales de seguridad y de TI a ampliar sus habilidades, colaborar de manera más efectiva y responder más rápido. Para ello, se ayuda de la capacidad de Microsoft de procesar más de 78 billones de señales de seguridad al día y combinándolos con grandes modelos de lenguaje para ofrecer una defensa a la velocidad y escala de la IA.
Microsoft Copilot for Security, es la primera solución de inteligencia artificial generativa para seguridad del sector, que ayuda a los profesionales de seguridad y TI a detectar lo que otros pasan por alto, a avanzar más rápido y a reforzar las capacidades del equipo y estará disponible en todo el mundo de forma general (GA) a partir del 1 de abril.
Microsoft ha lanzado una guía dirigida a los directores de seguridad de la información (CISO) y profesionales de la ciberseguridad que busquen asociarse con directivos de toda su organización y aprovechar la potencia de la IA generativa para mitigar los riesgos.
La entrada IA para hacer frente a un panorama cibernético complejo es original de MuySeguridad. Seguridad informática.