Google ha sido, sin duda, una de las empresas impulsoras de los servicios en la nube. Gmail marcó el pistoletazo de salida y, desde entonces, la compañía no ha dejado de sumar servicios, algunos gratuitos para todo el mundo y otros de pago para empresas y profesionales. Con ello ha logrado, junto con otras tecnológicas, que la nube se convierta en un elemento común en el día a día de muchas personas, ya sea en su vida estudiantil, laboral o personal (revisando mis archivos, acabo de recordar que hice la lista de la compra para la Nochebuena de 2009 en Google Docs, me parece un buen ejemplo de lo que digo).
Una de las claves de la nube o, mejor dicho, de que su uso se haya extendido y proyecte seguir haciéndolo en el futuro, es que sea capaz de ofrecer los niveles de seguridad adecuados para que podamos confiar a la hora de almacenar, editar y compartir nuestros activos digitales. Y es que de poco, por no decir de nada, sirve que un servicio sea rápido, eficiente y práctico si, a la hora de la verdad, no podemos confiar en su seguridad.
En Google son muy conscientes de ello y, en consecuencia, periódicamente revisan sus servicios con el fin de encontrar tanto posibles agujeros de seguridad como mejoras en sistemas que, aún siendo seguros, podrían serlo más. El último ejemplo de ello es, como podemos leer en su leer en su blog, una mejora relativa a la seguridad de Google Workspace, un servicio que hasta hace unas semanas se dirigía exclusivamente al sector profesional, pero que Google ha decidido extender a todos usuarios, también los particulares.
Según afirma Google en dicha entrada, esta actualización de seguridad afectará a algunos archivos almacenados en Drive, un cambio que, en algunos casos, afectará a los enlaces que se generan para compartirlos, así como a los permisos de acceso concedidos a los mismos. De este modo, y para seguir compartiéndolos, en algunos casos será necesario volver a compartirlos y/o compartir el nuevo enlace para que las personas puedan seguir accediendo al mismo. Este cambio, y esto es muy importante, no afectará en ningún modo al contenido de los archivos
Los administradores de cuentas corporativas de Google Workspace tendrán control sobre si se aplica o no esta actualización, si bien deben tomar una decisión al respecto antes del 23 de julio y, a expensas de lo decidido por el administrador, los usuarios de las cuentas recibirán, a partir del 26 de julio, una notificación por email sobre sus archivos afectados por este cambio. En caso de que el administrador no lo hayan permitido, tendrán hasta el 13 de septiembre para decidir cómo se aplica esta actualización de seguridad a sus archivos.
En el caso de los usuarios particulares de Google Workspace, también recibirán una notificación a partir del 26 de julio en la que se les informa de sus archivos afectados, y en ese momento tendrán la opción de mantener o eliminar la actualización de seguridad. ¿El plazo para tomar esta decisión? El mismo que el de las cuentas profesionales, el 13 de septiembre.
La entrada Google reforzará la seguridad de Google Workspace es original de MuySeguridad. Seguridad informática.