El uso de cámaras web ha aumentado de manera explosiva desde que la pandemia del COVID-19 nos confinó en nuestros hogares. Los que pueden teletrabajar necesitan conectar con el resto del equipo y el uso de la videoconferencia es una de las maneras preferentes de comunicación.
A ellos hay que sumar los millones de estudiantes que conectan en remoto con profesores y centros, y todo lo que llega de las videollamadas personales a familiares y amigos. No extraña que el precio de algunas series de cámaras web hayan subido por la gran demanda, al igual que el acceso a los grandes servicios de colaboración empresariales y la descarga de aplicaciones de videoconferencia en móviles y PCs.
MS Recomienda
Por supuesto, son muy útiles al proporcionarnos comunicación de vídeo y audio, pero no debemos olvidar su seguridad, aún más en estos tiempos de aumento de su uso y de campañas de malware que como de costumbre aprovechan el tirón mediático de todo ello.
Sin embargo, no son pocos los usuarios y/o profesionales que deciden desactivar las cámaras web ante el debate de su seguridad y privacidad. Nuestros compañeros de MC han publicado un especial que revisa los métodos para deshabilitar las cámaras web cuando no estén en uso. Y son varios; desde tapar la lente a desenchufar el cable USB, pasando por su desactivación a nivel de sistema operativo o de la BIOS.
También repasan su gestión en dispositivos móviles como tablets o smartphones y recuerdan la necesidad de fortalecer la ciberseguridad en general, teniendo en cuenta que todos los métodos de ataque para hackear las cámaras web y conseguir su acceso remoto aprovechan alguna vulnerabilidad de los equipos y dispositivos, del sistema operativo o especialmente de sus aplicaciones.
La videoconferencia es una herramienta preferente de colaboración empresarial y de comunicación personal. Sin embargo, las cámaras web son dispositivos sumamente peligrosos en manos de ciberdelincuentes y no está de más cuidar su seguridad cuando no están en uso. Tienes toda la información en este artículo de MC.
Fuente:https://www.muyseguridad.net