Android 10 apunta mejoras muy necesarias en seguridad y privacidad

Android 10

Google publicó la semana pasada la versión final estable de Android 10, con múltiples novedades en varios apartados incluyendo el de la seguridad y la privacidad. Y son bienvenidas teniendo en cuenta que se trata del sistema operativo líder que gobierna la movilidad mundial y se incluye en centenares de millones de dispositivos.

Por descontado, su enorme adopción lo ha puesto en la mira de los ciberdelincuentes para la distribución de todo tipo de malware y bajo cualquier forma de ataque. De ahí la importancia de estas mejoras en seguridad que te señalamos.

  • Google comenzará a ofrecer actualizaciones de seguridad y privacidad a través de Google Play, lo que significa que no tendremos que esperar a que un fabricante lance una actualización del sistema operativo.
  • Google ha puesto todos los controles de privacidad en un nuevo menú en la aplicación de Configuración de Android, ofreciendo a los usuarios un mayor control sobre la forma en que se comparten los datos, especialmente los de ubicación.
  • Todos los dispositivos que preinstalen Android 10 tendrán habilitado el cifrado y TLS 1.3 de forma predeterminada.
  • Para que el cifrado no perjudique el rendimiento, los dispositivos de menos potencia usarán la función Adantium.
  • Android 10 limitará el acceso a la información de componentes como el IMEI y los números de serie, y requerirá permisos adicionales para acceder a ellos.
  • Google ha mejorado el modo de bloqueo, en los permisos de acceso a recursos confidenciales de las apps, a la cámara o al micrófono, a las copias de seguridad cifradas o al mismo sistema de seguridad Google Play Protect.
  • Mejoras en la autenticación biométrica. Importante para ir eliminando el uso de contraseñas.
  • Nueva función de «almacenamiento con ámbito», que restringe el acceso de una aplicación a los archivos en el almacenamiento externo.
  • Android 10 no proporcionará “información de afinidad” cuando una app acceda a los contactos.
  • Con Android 10 puedes generar un código QR para compartir una Wi-Fi, el inicio de sesión de red con un invitado y evitar que vea tu contraseña.

Android 10 ya está disponible para los dispositivos de marca propia y en concreto los Pixel, Pixel XL, Pixel 2, Pixel 2 XL, Pixel 3 y Pixel 3 XL. Google está distribuyendo versiones OTAs para actualizar estos terminales. También se pueden descargar las imágenes correspondientes a cada uno de ellos, flasheando manualmente la imagen y una vez realizada la recomendable copia de seguridad del terminal.

Para el resto de terminales, puedes echar un vistazo a la lista que probablemente recibirán la actualización a Android 10 en un futuro cercano y siempre dependiendo de cada fabricante. Todos ellos ya formaban parte del programa beta de Android y algunos estaban ejecutando alguna de sus versiones beta. Con carácter general, puedes comprobar si está disponible la nueva versión en Configuración – Sistema – Avanzado – Actualización del sistema. 

Puedes ver todas las novedades de Android 10 en MC.

Fuente:https://www.muyseguridad.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

k0bra in the world
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.