Esquivar los «tentáculos» de esas multinacionales tecnológicas que quieren quedarse con todos los datos de sus usuarios para vendérselos a otras empresas y ganar dinero con la publicidad. Protegerse de gobiernos que tienen la fea manía de espiar a sus ciudadanos. Tener una profesión en la que se trabaja con información altamente confidencial y que bajo ninguna circunstancia puede caer en manos no deseadas…Son muchas las razones que justifican que cada vez más usuarios se preocupen por proteger su privacidad y que se esfuerzan por mantener sus datos personales a salvo.

Esto que históricamente no ha sido precisamente sencillo, paradójicamente ha mejorado con el lanzamiento de un buen número de servicios que han hecho del respeto por la privacidad su modelo de negocio. En este artículo repasamos siete de los más interesantes en áreas como el correo electrónico, la mensajería instantánea o el almacenamiento cloud. ¡No te lo pierdas!

Correo electrónico: Proton Mail

Desde hace años, ONG’s, activistas, periodistas y todo tipo de empresas han recurrido a ProtonMail como plataforma para comunicarse de forma segura.

Además de encriptar los mensajes de extremo a extremo o de ofrecer la posibilidad de autodestruirlos, lo que nos ofrece la compañía es un servicio completamente anónimo, en el que no deberemos ofrecer ningún tipo de información personal a la hora de crear una cuenta. Además en su página web la empresa asegura que tampoco almacena los logs IP de las cuentas que se crean o desde dónde se conectan sus usuarios, por lo que la confidencialidad es total. Además, para evitar una posible acción gubernamental, todos los servidores de ProtonMail se encuentran en Suiza, país que tiene una sólida tradición a la hora de respetar la privacidad de los ciudadanos que deciden invertir en suelo helvético.

En su versión gratuita, ProtonMail permite a sus usuarios enviar un máximo de 150 mensajes al día y ofrece un espacio de almacenamiento de 500 MB. En su plan de pago en cambio, el espacio de almacenamiento crece hasta los 5 GB y los usuarios pueden enviar hasta 1.000 mensajes diarios sin problemas.

Mensajería instantánea: Signal

Popularizada por la serie de televisión Mr.Robot, Signal se ha convertido en toda una referencia para las personas que quieran comunicarse con casi la total seguridad de que sus conversaciones no serán espiadas. Utilizada en numerosos países por grupos defensores de los derechos humanos y distintos activistas, ofrece características de protección de la identidad muy superiores a las que podemos encontrar en alternativas populares como WhatsApp o Telegram.

Además del cifrado de extremo a extremo que ya encontramos en otras aplicaciones similares, la aplicación ofrece a sus usuarios la posibilidad de enviar mensajes que se «autodestruyen» pasados unos segundos o utilizar distintas claves de acceso que impiden que una tercera persona pueda espiar nuestras conversaciones si se hace con nuestro terminal.

Además incluye medidas de seguridad avanzadas como la imposibilidad de realizar capturas de pantalla, que la aplicación se bloquee por completo tras un periodo de inactividad específico o incluso, bloquear los mensajes de una conversación en concreto con contraseña.

Navegador web: Tor Browser / Epic Privacy Browser

Aunque no es infalible, desde luego TOR es una gran forma de proteger nuestra identidad en Internet. Y aunque podemos instalarlo en cualquier equipo, lo más interesante es instalarlo en una llave USB.

Basado en Firefox, el navegador de Internet TOR (The Onion Router) enruta nuestra conexión a Internet a través de múltiples nodos, de modo que cuando finalmente nos conectamos a la Red, nuestra se oculta la IP real a través de la que nos estamos conectando.

El uso básico de TOR es tan sencillo como usar cualquier otro navegador web. Para configuraciones más avanzadas y descubrir qué otras cosas podemos hacer, os recomendamos visitar la página web del proyecto.

Pero si el uso de TOR os resulta complicado o preferís utilizar un desarrollo basado en Chromium, la más interesante en estos momentos es Epic Privacy Browser, navegador que prescinde por completo de los servicios de Google y que entre otras cosas, al realizar una búsqueda emplea un proxy para no ser rastreado.

Buscador: DuckDuckGo

Lanzado en 2008, el buscador DuckDuckGo hace gala de respetar la privacidad de los usuarios y se presenta como el único que no recopila datos de los mismos. Lo resultados de las búsquedas se ofrecen por lo tanto de forma «democrática» sin que se prioricen unas webs (como pueden ser los servicios que ofrece Google) sobre el resto.

De esta forma, los usuarios no acceden a resultados «personalizados», ni trabajan en un buscador que previamente ha desarrollado un perfil específico para cada uno de ellos.

La contrapartida por supuesto es que en algunos casos, los resultados que ofrece DuckDuckGo puede que no resulten tan relevantes en determinadas búsquedas, pero si lo que nos preocupa es la privacidad y mantener el anonimato en Internet, no parece que este sea un precio demasiado elevado a pagar.

Almacenamiento de archivos en la nube: Tresorit

Los servicios más populares de almacenamiento cloud (Google Drive, Dropbox, OneDrive) nos aseguran altas medidas de seguridad para proteger nuestros datos. Sin embargo, la mayoría de las medidas que emplean están destinadas más a proteger el acceso al servicio que a asegurar la «inviolabilidad» de los documentos que ahí se almacenan, cuya responsabilidad en última instancia, recae sobre los hombros del usuario.

Todo esto cambia con Tresorit, un servicio de almacenamiento cloud que como principales características en el campo de la seguridad y la privacidad ofrece el cifrado de datos antes de que se suban a la nube y permite establecer políticas de autenticación individualizadas para cada archivo que se sube a su plataforma.

Gestor de notas: Standard Notes

Si no te importa pagar 9 euros mensuales por mantener tus notas personales completamente personales, Standard Notes es el servicio que estás buscand ya que todas las notas que se almacenan permanecen encriptadas por defecto, siendo únicamente accesibles para el usuario que los crea.

La aplicación, que tiene versión para los principales sistemas operativos (tanto de escritorio como mobile), apuesta por un diseño minimalista, enfocado hacia la productividad. Algunas de sus ventajas incluyen la posibilidad de trabajar con distintas plantillas, o el poder importar automáticamente nuestras notas almacenadas en Evernote.

Sistema operativo: Tails

Los más «paranoicos» por salvaguardar su privacidad agradecerán contar con un sistema operativo completo que ha sido construido con este fin. Hablamos en este caso de «Tails«, una distribución Linux basada en Debian que se puede ejecutar en prácticamente cualquier ordenador en modo Live-USB.

Algunas de las características más destacadas de Tails son que todos los accesos a Internet (no solo los del navegador) pasan por la red TOR y nos asegura que no se almacena ningún archivo en el equipo en el que se ejecuta. Además ofrece al usuario todo tipo de aplicaciones con los que cifrar archivos, emails y conversaciones de mensajería instantánea.

Fuente:https://www.muyseguridad.net