La detección de ataques por ransomware en empresas aumentaron un 200%, según el último informe trimestral de amenazas de Malwarebytes.
El estudio está en sintonía con los últimos informes, que indicaron que el ransomware mantenía la supremacía como la principal ciberamenaza de malware en la mayoría de países europeos, con ataques cada vez más numerosos, sofisticados, peligrosos y masivos, como mostraron desarrollos como WanaCryptor.
El informe de Malwarebytes, sin embargo, ha detectado una caída del 10% en las amenazas a los consumidores, explicado en el declive del criptominado. Ante ello, todo apunta a que los ciberdelincuentes se están enfocando a los ataques móviles y sobretodo al segmento empresarial.
«Estamos viendo más y más infecciones en el lado comercial y más intenciones de los delincuentes cibernéticos de concentrarse en los negocios en lugar de en los consumidores. En los últimos años hemos visto un aumento constante de malware cada año. Pero ver este aumento tan grande de detecciones en negocios y una caída en los consumidores es algo que no habíamos visto», explica Adam Kujawa, director de Malwarebytes Labs.
Lo mismo puede decirse de los ataques mediante troyanos. Según la firma de seguridad, este tipo de ataques ha aumentado más del 200% respecto al trimestre anterior y casi el 650% respecto al primer trimestre de 2018. Y se observa la misma tendencia que en el ransomware: las empresas son los grandes objetivos.
Además de más numerosos, los ataques son cada vez más sofisticados: «los delincuentes cibernéticos están utilizando medios de ataque cada vez más inteligentes para obtener aún más valor de los objetivos mediante el uso de troyanos. adware y ransomware», dicen.
Teniendo en cuenta que un Ransomware típico infecta un ordenador personal o dispositivo móvil, bloquea el funcionamiento y/o acceso a una parte o a todo el equipo apoderándose de los archivos con un cifrado fuerte y exigiendo al usuario una cantidad de dinero como “rescate” para liberarlos, el mejor de los consejos en ciberseguridad es la prevención.
Más información | Malwarebytes
Fuente:https://www.muyseguridad.net