Que es Fusion Drive:
Fusion Drive es el «nuevo invento» con el que Apple quiere unir discos duros convencionales y SSD en sus nuevos Mac mini y iMac.
Fusion Drive es una fusión entre una memoria de estado sólido y un disco duro óptico, en una sola unidad.
Pero lo mejor de todo esto es que al parecer todo se basa en software, y Mountain Lion dispone del soporte necesario para que podamos crear nuestra propia unidad Fusion Drive.
Como funciona:
El algoritmo implementado por Apple selecciona automáticamente qué aplicaciones se ejecutarán directamente en el SSD (las que más utilice el usuario) y moverá automáticamente todos los archivos necesarios para alcanzar una velocidad similar a la de una solución basada únicamente en memoria sólida.
El resto de aplicaciones, las bibliotecas o los archivos que menos se utilizan se guardarán en el disco duro.
Es importante resaltar que todo funciona de forma automática, sin que sea necesaria intervención alguna por parte del usuario.
Que necesitamos:
- Dos discos en vuestro Mac, uno SSD y otro HDD
- Un disco duro externo desde el que iniciar el sistema con OS X 10.8.2
- Copia de seguridad de nuestros datos
Como crear nuestra Fusion Drive:
Una vez cumplidos los requisitos anteriores, arrancaremos nuestro mac desde el disco usb.
Cuando el sistema se inicie, abrimos un Terminal y ejecutamos los siguientes comandos:
diskutil list
(para conocer el identificador de cada disco)diskutil cs create Fusion diskX diskY
(diskX es el identificador del disco SSD y diskY el del HDD)diskutil cs list
(no mostrará información sobre el volumen Fusion creado, anotamos el identificador que aparece al lado de Logical Volume Group)diskutil cs createVolume (identificador antes copiado) jhfs+ Fusion 100%
Listo.
Ya tenemos nuestra unidad Fusion creada. Ahora simplemente tenemos que apagar nuestro equipo y realizar una instalación del sistema en la unidad Fusion que hemos creado, bien mediante la recuperación desde internet, memoria USB o copia de Time Machine.
Despues de realizar varias pruebas, he de decir que este sistema funciona muy bien:
Como veis en la imagen superior, la velocidad de lectura-escritura de la unidad Fusion es muy superior a la de un disco mecanico convencional, aunque si se nota una ligera perdida de rendimiento respecto a tener instalado un solo disco SSD ( la misma prueba con un solo SSD en mi equipo devolvia 420 MB/s escritura , 502 MB/s lectura ), pero de todas formas merece la pena el aumento considerable de espacio, ya que el rendimiento, como comentaba antes, sigue siendo muy superior a una unidad convencional .
Seguire realizando pruebas con mi nueva unidad Fusion Drive , para ver como se comporta.
Saludos