Ayer, 12 de Julio de 2011 Microsoft ha dejado de dar soporte a sus productos Vista SP1 y Office XP, por lo que los mismos dejarán de disponer de actualizaciones de seguridad.
Como parte del ciclo de vida de los productos de Microsoft finaliza el soporte de los siguientes productos:
- Windows Vista SP1
- Microsoft Office XP
La finalización de este periodo de soporte implica que el fabricante no publicará más actualizaciones de seguridad para estos productos con las implicaciones que eso conlleva para el usuario.
Las versiones de “Windows Vista Home (Basic y Premium)” seguirán recibiendo soporte hasta abril de 2012 mientras que la versión para empresas, “Windows Vista , Bussiness, Enterprise y Ultimate”, seguirán recibiendo soporte hasta el 2017, siempre y cuando sea instalada la actualización del SP2.
Para poder seguir disfrutando de las actualizaciones de los productos existen varias alternativas:
Windows Vista SP1
- Actualizar a SP2 32 bits
- Actualizar a SP2 64 bits
- Actualizar a Windows 7
Para el caso concreto de Office XP
- Actualizar a una versión más actual de Office
- Utilizar suites ofimáticas alternativas, algunas de las cuales son libres como Openoffice o Libreoffice
Se recomienda actualizar todos los productos a su última versión ya sea de forma automática o manual, ya que en las versiones más recientes se solucionan los fallos detectados anteriormente. Sin embargo, si por algún motivo no puede actualizar sus productos, a continuación encontrará una serie de recomendaciones básicas que disminuirán la posibilidad de que se produzcan incidentes.
- Utilizar software antivirus
- Instalar y configurar un cortafuegos
- Navegar con precaución en la red
- No descargar ficheros de procedencia dudosa