Lo más seguro es que antes de saber de VirtualBox se hayan interesado más por VMware que por algún otro virtualizador, aun siendo estos software libre y sin necesidad de andarse registrando para poder ocuparlos.
En este post explicaré los pasos que necesitan para cambiar el formato de los discos virtuales de VMware al de VirtualBox y no tener que instalar y configurar todo de nuevo.
Bueno, empecemos con el trabajo.
- Requisitos
Antes de continuar recuerda que debes de tener instalado VirtualBox en tu Ubuntu para poder utilizar tu disco virtual cuando ya lo hayas convertido.
Importante: Al convertir el formato del disco virtual no se corre riesgo de perder información, pero siempre es bueno crear una copia de seguridad de tu disco virtual.
- Programas necesarios (1)
Qemu: Además de VirtualBox usaremos otros programas para realizar la conversión, uno de ellos es Qemu, otro software de virtualización, que aunque puede realizar las mismas funciones para instalar y utilizar XP en Ubuntu, en este tutorial solo lo usaremos como una herramienta extra para convertir el disco. Para instalarlo:
sudo apt-get install qemu
No nos interesa instalar todos los paquetes de Qemu ya que solo ejecutaremos un instrucción para transformar el disco.
- Convertir el Disco
Ahora abriremos una Terminal (aplicaciones/Accesorios/Terminal), y navegaremos hasta la carpeta en donde se encuentre nuestra imagen del disco de VMware con el comando “cd” (sin las comillas) o con la extensión de nautilus. Una vez en el directorio escribiremos en la terminal lo siguiente:
qemu-img convert harddrive-
name.vmdk raw-file.bin
Donde “harddrive-name” es el nombre de tu disco virtual creado con VMware y “raw-file” es el nombre que tendrá el disco una vez convertido.
Ya tenemos creado un archivo *.bin pero lo que necesitamos es un archivo *.vdi por eso es que necesitamos de una segunda y última aplicación para terminar la conversión de formato.
- Programas necesarios (2)
Vditool: Esta es la nueva herramienta que necesitamos, tienes que descargarla en el mismo directorio en el que se generó el nuevo archivo del disco (raw-file.bin)
Descarga: Vditool.
Importante: Si ya diste clic en el enlace de arriba te habrás dado cuenta de que sale una nueva pagina con muchos caracteres extraños, para guardar el archivo da clic derecho y elige Guardar Como. Guardalo en el mismo directorio en el que creaste la nueva imagen de disco. También puedes ocupar un gestor de descargas como wget o axel.
Una vez que descargaste Vditool tenemos que hacerlo ejecutable para poder usarlo:
- Clic derecho en el archivo.
- Ve a la pestaña Permisos.
- Marca la casilla que dice: “Permitir ejecutar el Archivo como un programa”.
- Convirtiendo a *.vdi
De nuevo necesitamos una Terminal (Aplicaciones/Accesorios/Terminal), debemos de estar en el mismo directorio en donde se generó el nuevo archivo y en donde también descargamos el archivo vditool.
En la Terminal escribimos:
sudo LD_LIBRARY_PATH=/opt/VirtualBox
* ./vditool DD new-file.vdi
old-file.bin
Cambia new-file.vdi por el nombre que quieres que reciba el archivo que transformará vditool y también remplaza old-file.bin por el archivo *.bin que se generó con Qemu.
Podemos usar vditool para otras tareas, por ejemplo en la siguiente sección vamos a optimizar el tamaño del disco que creamos con el comando anterior. Si quieres ver una lista completa de las funciones de esta herramienta ejecuta vditool sin ninguna otra instrucción.
- Optimizar el tamaño del disco
Ya estamos en el último paso para terminar el disco. Vamos a optimizar el tamaño del archivo escribiendo lo siguiente en la terminal:
sudo LD_LIBRARY_PATH=/opt/Virtual
Box* ./vditool SHRINK new-
file.vdi
Cambia “new-file.vdi” por el nombre del archivo *.vdi que creaste en la sección anterior. Recuerda que debes de estar en el mismo directorio en donde se creó la imagen *.vdi.
Cuando termine de el proceso ya tendremos listo el disco para agregarlo a una máquina virtual.
- ¿Que hacer si Windows no arranca?
Si al iniciar la máquina virtual Windows no enciende tenemos que arrancar desde el CD de instalación:
- Inserta el CD en la unidad lectora de tu PC
- En la configuración de la máquina virtual en el apartado de CD/DVD, marca la casilla de montar unidad real de CD/DVD
- Cuando inicies la máquina arranca desde el CD de Windows y repara la instalación de Windows presionando la tecla R.
Con esto Windows reconfigura el hardware virtual y si ya tenias programas instalados aparecerán tal y como los tenías en VMware.
Pues eso es todo espero que les haya sido útil, para mi Virtualbox en Ubuntu es superior en la mayoría de los aspectos a VMware, además recuerden que es software libre.