Karagany
Troyano para la plataforma Windows que captura las credenciales de acceso de diversos programas.
Detalles técnicos
Peligrosidad:4 – Alta
Nombre completo del virus: Trojan.Multi/Karagany
Tipo de código: Trojan
Plataformas afectadas: Multi: Afecta a las plataformas W32 Microsoft Windows de 32 bits, pudiendo afectar a Microsoft Windows Vista/XP/Server 2008/Server 2003/2000/NT/Me/98/95/ W64 Microsoft Windows de 64 bits, pudiendo afectar a Microsoft Windows Vista/XP/Server 2008/Server 2003
Capacidad de residencia permanente: Sí. Se ejecuta automáticamente en cada reinicio del sistema
Alias:
Propagación
Carece de rutina propia de propagación.
Infección/Efectos
Cuando Karagany se ejecuta, realiza las siguientes acciones:
Ficheros y carpetas
- Crea el siguiente fichero
- «%Temp%_82B6.tmp»
Otros detalles
Roba las credenciales de acceso de los siguientes programas:
- BulletProofFTP
- CoffeeCupFTP
- DevZeroG
- FileZilla
- SmartFTP
- TotalCommander
- WebDrive
- WinSCP
Puede ser instalado por otro código malicioso.
Contramedidas
Desinfección
- Si utiliza Windows Me, XP o Vista, y sabe cuándo se produjo la infección, puede usar la característica de «Restauración del Sistema» para eliminar el virus volviendo a un punto de restauración anterior a la infección (tenga en cuenta que se desharán los cambios de configuración de Windows y se eliminarán todos los archivos ejecutables que haya creado o descargado desde la fecha del punto de restauración). Si tiene alguna duda o problema sobre el funcionamiento de esta opción puede consultar nuestras guías sobre la Restauración en Windows XP o la Restauración en Windows Vista.
- En caso de que no pueda volver a un punto de Restauración anterior o no le funcione, es recomendable que desactive temporalmente la Restauración del Sistema antes de eliminar el virus por otros medios, ya que podría haberse creado una copia de seguridad del virus. Si necesita ayuda veaDeshabilitar restauración del sistema en Vista, XP y Me. A continuación siga estos pasos para la eliminación del virus:
- Reinicie su ordenador en Modo Seguro o Modo a Prueba de Fallos. Si no sabe cómo se hace siga las instrucciones que se indican en este manual de Cómo iniciar su computadora en Modo a prueba de fallos.
- Con un antivirus actualizado, localice todas las copias del virus en el disco duro de su PC. Si no dispone de antivirus, visite nuestra página de Antivirus gratuitos.
Elimine el siguiente fichero:
- %Temp%_82B6.tmp: es una copia del troyano.
Nota: %Temp% es una variable que representa la carpeta temporal de Windows.
Por defecto puede ser C:Windowstemp (XP/Vista y 7), C:Winnttemp (Windows NT/2000), C:documents and settings{nombre de usuario}local settingstemp (Windows XP) o C:Usuarios{nombre de usuario}AppDataLocalTemp (Windows Vista y 7).Nota: A Menudo los antivirus informan de que ‘no puede reparar un fichero’ en el caso de gusanos o troyanos debido a que no hay nada que reparar, simplemente hay que borrar el fichero.
- Si no se puede reparar la infección o borrar los ficheros, puede ser debido a que el fichero está en uso por estar el virus en ejecución (residente en memoria).
En el caso de que no se pueda eliminar el fichero del virus, debe terminar manualmente el proceso en ejecución del virus. Abra el Administrador de Tareas (presione Control+Mayúsculas+Esc). En Windows 98/Me seleccione el nombre del proceso y deténgalo. En Windows 2000/XP/Vista, en la pestaña ‘Procesos’ pulse con el botón derecho en el proceso y seleccione ‘Terminar Proceso’. A continuación vuelva a intentar el borrado o reparación de los ficheros que se han creado por la acción del virus. Puede obtener más información en la sección «Administrador de Tareas», de la página Eliminar librerías .DLL o .EXE. - Elimine todos los archivos temporales del ordenador, incluidos los archivos temporales del navegador, vacíe también la Papelera de reciclaje.
- Reinicie su ordenador y explore todo el disco duro con un antivirus para asegurarse de la eliminación del virus. Si desactivó la restauración del sistema, recuerde volver a activarla. Cree un punto de restauración, le resultará útil para recurrir a él en caso de posibles infecciones o problemas en el futuro.