Muchas veces nos a interesado actualizar el firmware de nuestro iPhone, pero no lo hemos hecho, ya que perdemos toda la informacion y aplicaciones del mismo y hay que volver a instalarlo todo.

Pues bien, con este proceso podreis actualizar sin problema, y volver a tener vuestro dispositivo tal y como estaba antes de la actualizacion . Bueno, excepto el firmware claro.

Pasos:

1. Sincronización vía itunes, como hacemos siempre. Si en algun momento hemos desactivado el backup automatico, realizaremos un nuevo backup.

2. Verificar que tengamos el backup almacenado, esto puede verse desde itunes yendo a en mac iTunes – Preferencias – Sincronizando y en windowsEdición – Preferencias – Sincronizando. En esa ventana puede verse la ultima copia de seguridad. Comprobar que este actualizada ( fecha ).

3.Ahora llega el momento de actualizar el firmware, bien sea el custom o directamente el original desde itunes.Al finalizar el proceso itunes reconoce el dispositivo y pide su configuración. Cerramos todo y dejamos esto para mas adelante

4. Jailbreak. Si se utilizó para restaurar el custom firmware  no hace falta hacer nada. Si se actualizó a la versión oficial se deberá realizar el Jailbreak.

5. Ya tenemos  el iphone/ipod touch con la última versión del firmware y con el jailbreak realizado, es hora de instalar Open SSH, desde Cydia elegimos el paquete y lo instalamos sin mayores inconvenientes. Una recomendación personal, es apagar y encender el iphone, aunque no es extrictamente necesario.

6. Mobileinstallation,  cada versión de firmware tiene una versión diferente del mobileinstallation, hay que buscar e instalar la que corresponda. Una vez instalado hay que reiniciar el iphone.

7. Ahora si enchufamos nuevamente el dispositivo al equipo, se abrirá itunes y va a reconocerlo, cuando nos pregunta si lo configura como un equipo nuevo o recupera la información del ultimo backup, elegimos esta ultima opcion. El proceso es bastante lento, sincronizará todo, aplicaciones, configuraciones, sms, mails, etc., al finalizar debe quedar el iphone/ipod touch con la ultima versión de firmware y con todas las configuraciones y aplicaciones tal cual las teníamos antes de la actualización.

Existen otras formas de realizar este proceso, utilizando software de terceros, pero para mi este es el mas sencillo de realizar y no nos complicamos la vida con aplicaciones externas.