Proyectos, Noticias, Experiencias, pruebas...

Mac OS X 10.7 Lion: Problemas con SMB y servidores NAS

SAMBA ya no está disponible en Mac OS X 10.7 Lion. Ha sido sustituido por una versión creada (propietaria) por Apple.

Esta sustitución se debe a que el creador del software Open Source ha decidido cambiar la licencia del software a la versión GPLv3, lo que impide a Apple (y a otras empresas) hacer un uso comercial del software.

Esto ha obligado a la compañía de Cupertino a crear su propia versión propietaria de la herramienta.

Este cambio de licencia de SMB es con mucho lo peor que podría haber hecho su creador, ya que fuerza a que un estándar Open Source se vea obligado a fragmentarse en múltiples implementaciones en las que cada desarrollador incluirá características especiales que quizás no sean compatibles con la implementación del protocolo en otros dispositivos: una Torre de Babel electrónica de compleja y difícil solución.

Lo peor de esta situación es que Apple no ha publicado información relevante en su web de soporte sobre SMBX, y la única información disponible está a través del manual de SMBX que puede invocarse a través del Terminal usando el comando man sambd y samba -help que curiosamente, muestra información muy interesante.

Lo primero que nos dice la ayuda de terminal de SMBX es que el soporte para SMB2 es experimental.

SMB2 fue lanzado por Microsoft en Windows Vista y Windows Server 2008 y se supone que es una implementación mas robusta del estándar aunque también ha tenido frecuentes problemas, algunos de ellos, de seguridad.

Para los usuarios mas experimentados, lo mejor es activar las opciones de Debug para ver en donde se encuentran los problemas de conectividad que tienen estudiando los correspondientes logs usando el comando smbd -debug true(para desactivar el debug, cambiar true por false).

El problema de conectividad de Lion es que su nuevo software SMBX no se entiende a la perfección con los otros protocolos, lo que implica que muchos usuarios se encuentran con problemas también en la conectividad con servidores NAS.

Servidores NAS

Si teneis problemas con vuestros  NAS bajo entornos Lion debeis estar muy atentos a las actualizaciones de software que libere cada uno de los fabricantes.

Apple ha liberado junto con Lion una nueva versión de Netatalk (2.2), una versión Open Source de AFP (Apple File Protocol) que es usada para conectar a un mac servidores NAS que no sean Time Capsule para realizar copias de seguridad de Time Machine o usar estos servidores como servidor iTunes o iPhoto.

Actualmente los fabricantes de los servidores NAS están liberando actualizaciones para solucionar estos problemas. Entre los fabricantes que ya han liberado actualizaciones para sus productos están Netgear, LaCie y Synology, QNAP, Buffalo y HP.

Last login: Sun Jul 24 20:31:27 on console
Mack0bra:~ k0bra$ smbd --help
smbd: SMB protocol file server

    -help (show help on all flags [tip: all flags can have two dashes])
      type: bool default: true



    -debug (enable extended debug output) type: bool default: false
    -no-symlinks (disable support for symbolic links) type: bool default: false
    -ports (comma-separated list of TCP ports to listen on) type: string
      default: "445"
    -smb2 (enable EXPERIMENTAL SMB2 output) type: bool default: false
    -stdout (send log messages to standard output) type: bool default: false

! Comentario

  1. All it takes is really a bit of thought pertaining to the activities your loved one enjoy most, to have a truly memorable
    Valentine’s Day gift-giving experience. Find a present for dad that demonstrates to you appreciate the romance for the automobiles. This special lady might be anyone either your grandmother, mother, friend or your spouse or lover.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

    Translate to:

Categorías