Proyectos, Noticias, Experiencias, pruebas...

Google te avisará si tienes cierto tipo de malware en tu equipo

Sabemos que Google ya ayuda a proteger nuestro PC evitando que entremos en ciertas páginas con software malicioso. Lo que no hacía es avisarnos cuando nuestro equipo ya tenía un virus indeseable en su disco duro. Hasta ahora.

Si tu equipo está infectado por un bicho concreto es muy probable que la página de búsquedas de Google te obsequie con un cuadro amarillo como el de la captura superior, avisándote del hecho y sugiriendo métodos para arreglarlo. Y un aviso así, y más en una interfaz tan gris como la de Google, sin duda no pasa desapercibido.

Os pongo en situación de cómo se ha llegado a esa conclusión: haciendo tareas rutinarias de mantenimiento descubrieron un tráfico inusual en uno de sus servidores.

Trazando la ruta correspondiente se llegó a la conclusión, contrastando los datos con algunos ingenieros en seguridad informática, de que una cantidad de equipos infectados por un cierto malware eran causantes de dicho tráfico, que se enrutaba a través de proxies. Vemos que la detección, por tanto, se llevó a cabo utilizando únicamente estadísticas de uso que Google almacena.

Google tiene información suficiente, por tanto, para discernir si un equipo está infectado o no en función de la ruta que sigue para llegar a sus servidores al utilizar sus servicios. Aunque un simple aviso amarillo en la parte superior, aun siendo muy llamativo, no es prueba suficiente de nada. Ocultar ese aviso es tarea trivial para alguien con ciertos conocimientos en programación. Como punto de partida no está mal, pero no es suficiente.

Llama la atención, y he de quitarme el sombrero con este detalle, que dicho aviso no recomienda en ningún momento cambiar de sistema operativo, ni siquiera al desarrollado por la gran G.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

    Translate to:

Categorías

Enlaces patrocinados