Proyectos, Noticias, Experiencias, pruebas...

Ubuntu: Convertir Discos de VMware a VirtualBox

VMware to VirtualBox

Lo más seguro es que antes de saber de VirtualBox se hayan interesado más por VMware que por algún otro virtualizador, aun siendo estos software libre y sin necesidad de andarse registrando para poder ocuparlos.

En este post explicaré los pasos que necesitan para cambiar el formato de los discos virtuales de VMware al de VirtualBox y no tener que instalar y configurar todo de nuevo.

Bueno, empecemos con el trabajo.

  • Requisitos

Antes de continuar recuerda que debes de tener instalado VirtualBox en tu Ubuntu para poder utilizar tu disco virtual cuando ya lo hayas convertido.

Importante: Al convertir el formato del disco virtual no se corre riesgo de perder información, pero siempre es bueno crear una copia de seguridad de tu disco virtual.

  • Programas necesarios (1)

Qemu: Además de VirtualBox usaremos otros programas para realizar la conversión, uno de ellos es Qemu, otro software de virtualización, que aunque puede realizar las mismas funciones para instalar y utilizar XP en Ubuntu, en este tutorial solo lo usaremos como una herramienta extra para convertir el disco. Para instalarlo:

sudo apt-get install qemu

No nos interesa instalar todos los paquetes de Qemu ya que solo ejecutaremos un instrucción para transformar el disco.

  • Convertir el Disco

Ahora abriremos una Terminal (aplicaciones/Accesorios/Terminal), y navegaremos hasta la carpeta en donde se encuentre nuestra imagen del disco de VMware con el comando “cd” (sin las comillas) o con la extensión de nautilus. Una vez en el directorio escribiremos en la terminal lo siguiente:

qemu-img convert harddrive-
name.vmdk raw-file.bin

Donde “harddrive-name” es el nombre de tu disco virtual creado con VMware y “raw-file” es el nombre que tendrá el disco una vez convertido.

Ya tenemos creado un archivo *.bin pero lo que necesitamos es un archivo *.vdi por eso es que necesitamos de una segunda y última aplicación para terminar la conversión de formato.

  • Programas necesarios (2)

Vditool: Esta es la nueva herramienta que necesitamos, tienes que descargarla en el mismo directorio en el que se generó el nuevo archivo del disco (raw-file.bin)

DescargaVditool.

Importante: Si ya diste clic en el enlace de arriba te habrás dado cuenta de que sale una nueva pagina con muchos caracteres extraños, para guardar el archivo da clic derecho y elige Guardar Como. Guardalo en el mismo directorio en el que creaste la nueva imagen de disco. También puedes ocupar un gestor de descargas como wget o axel.

Una vez que descargaste Vditool tenemos que hacerlo ejecutable para poder usarlo:

  1. Clic derecho en el archivo.
  2. Ve a la pestaña Permisos.
  3. Marca la casilla que dice: “Permitir ejecutar el Archivo como un programa”.
  • Convirtiendo a *.vdi

De nuevo necesitamos una Terminal (Aplicaciones/Accesorios/Terminal), debemos de estar en el mismo directorio en donde se generó el nuevo archivo y en donde también descargamos el archivo vditool.
En la Terminal escribimos:

sudo LD_LIBRARY_PATH=/opt/VirtualBox
* ./vditool DD new-file.vdi
old-file.bin

Cambia new-file.vdi por el nombre que quieres que reciba el archivo que transformará vditool y también remplaza old-file.bin por el archivo *.bin que se generó con Qemu.
Podemos usar vditool para otras tareas, por ejemplo en la siguiente sección vamos a optimizar el tamaño del disco que creamos con el comando anterior. Si quieres ver una lista completa de las funciones de esta herramienta ejecuta vditool sin ninguna otra instrucción.

  • Optimizar el tamaño del disco

Ya estamos en el último paso para terminar el disco. Vamos a optimizar el tamaño del archivo escribiendo lo siguiente en la terminal:

sudo LD_LIBRARY_PATH=/opt/Virtual
Box* ./vditool SHRINK new-
file.vdi

Cambia “new-file.vdi” por el nombre del archivo *.vdi que creaste en la sección anterior. Recuerda que debes de estar en el mismo directorio en donde se creó la imagen *.vdi.

Cuando termine de el proceso ya tendremos listo el disco para agregarlo a una máquina virtual.

  • ¿Que hacer si Windows no arranca?

Si al iniciar la máquina virtual Windows no enciende tenemos que arrancar desde el CD de instalación:

  1. Inserta el CD en la unidad lectora de tu PC
  2. En la configuración de la máquina virtual en el apartado de CD/DVD, marca la casilla de montar unidad real de CD/DVD
  3. Cuando inicies la máquina arranca desde el CD de Windows y repara la instalación de Windows presionando la tecla R.

Con esto Windows reconfigura el hardware virtual y si ya tenias programas instalados aparecerán tal y como los tenías en VMware.
Pues eso es todo espero que les haya sido útil, para mi Virtualbox en Ubuntu es superior en la mayoría de los aspectos a VMware, además recuerden que es software libre.

 

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

    Translate to:

Categorías