Proyectos, Noticias, Experiencias, pruebas...

Cómo configurar el firewall en Ubuntu

Por favor, lee nuestro Aviso sobre el uso del material contenido en éste Artículo

Como todas las distros Linux, Ubuntu ya viene con un firewall (cortafuegos) instalado. Este firewall, de hecho, viene embebido en el kernel. En Ubuntu, la interfaz de línea de comandos del firewall fue reemplazada por un script un tanto más fácil de usar. Sin embargo, ufw (Uncomplicated FireWall) también dispone de una interfaz gráfica que es súper sencilla de usar. 

En este post, presentaremos una mini-guía paso a paso sobre cómo utilizar gufw, la interfaz gráfica de ufw, para configurar nuestro firewall.


Antes de instalar gufw, no es mala idea verificar el estado de ufw. Para ello, abrí un terminal y escribí:

sudo ufw status

El resultado debería decir algo similar a: “Status: inactive”. Ese es el estado por defecto del firewall en Ubuntu: viene instalado pero se encuentra desactivado.

Para instalar gufw, abre el Centro de Software de Ubuntu y buscalo desde ahí.

También puedes instalarlo desde el terminal escribiendo:

sudo apt-get install gufw

Configurando gufw

Una vez instalado, puedes acceder a él desde Sistema > Administración > Configuración del cortafuegos.

Como se puede ver en la captura, ufw opera por defecto aceptando todas las conexiones salientes y rechando todas las conexiones entrantes (salvo aquellas relacionadas con las salientes). Esto significa que cualquier aplicación que utilices se va a poder conectar al exterior (sea Internet o parte de tu Intranet) sin problemas, pero si alguien desde otra máquina quiere acceder a la tuya, no va a poder.

Todas las políticas de conexión se encuentran almacenadas en el archivo  /etc/default/ufw. Extrañamente, ufw bloquea por defecto el tráfico IPv6. Para habilitarlo, editá el archivo /etc/default/ufwy cambiá IPV6=no por IPV6=yes.

Creando reglas personalizadas

Haz clic en el botón Agregar en la ventana principal de gufw. Existen tres pestañas para crear reglas personalizadas: Preconfigurado, Simple y Avanzado.

Desde Preconfigurado puedess crear una serie de reglas para una determinada cantidad de servicios y aplicaciones. Los servicios disponibles son: FTP, HTTP, IMAP, NFS, POP3, Samba, SMTP, ssh, VNC y Zeroconf. Las aplicaciones disponibles son: Amule, Deluge, KTorrent, Nicotine, qBittorrent, y Transmission.

Desde Simple, puedes crear reglas para un puerto predeterminado. Esto permite crear reglas para servicios y aplicaciones que no aparecen disponibles en Preconfigurados. Para configurar un rango de puertos, puedes ponerlos usando la siguiente sintáxis: NROPUERTO1:NROPUERTO2.

Desde Avanzado, puedes crear reglas más específicas utilizando las direcciones IP y los puertos de orígen y de destino. Existen cuatro opciones disponibles para definir una regla: permitir, denegar, rechazar y limitar. El efecto de permitir y denegar es autoexplicativo. Rechazar devolverá un mensaje “ICMP: destino inalcanzable” al solicitante. Limitar permite ponerle un coto a la cantidad de intentos de conexión sin éxito. Esto te protege contra los ataques de fuerza bruta.

Una vez agregada la regla, ésta aparecerá en la ventana principal de gufw.
Once a rule has been created, it will be shown in the main window of Gufw. You may also view the rule from a shell terminal by typing sudo ufw status.

 

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

    Translate to:

Categorías