Proyectos, Noticias, Experiencias, pruebas...

Overclock Iphone 3g

Te interesa aumentar la velocidad del procesador de tu iphone 3g?

El  iPhone 3G trae de fábrica un procesador Samsung basado en un ARM11 que es capaz de desarrollar 620 mhz sin provocar fallos. El único problema es que los chicos de Apple no se rompieron en exceso la cabeza con el tema de la batería y del sobrecalentamiento y finalmente optaron por reducir su velocidad hasta los 412 mhz antes de sacarlo a la venta.

Más duración de batería y menos sobrecalentamiento. Es por eso que optaron por la reduccion de velocidad del procesador, pero muchos de nosotros tenemos la posibilidad de cargar el telefono a lo largo del dia ( cargador de coches, bateria externa, ordenador, etc… )

Yo creo que es interesante poder sacarle un poquito mas de rendimiento al Iphone 3G, que, si bien funciona bastante fluido, de vez en cuando se notan ciertos parones a la hora de cargar o trabajar con ciertas aplicaciones.

Pues bien, suponiendo que estamos interesados en subir la velocidad, que velocidad me interesa?

Analicemos:

  • 00 mhz: (Como un 3G S) Funciona increíblemente rápido. Los juegos cargan a una velocidad desorbitada que puede casi equipararse a la de un iPhone 3G S. El teléfono es ágil y no da tirones en ningún momento. El TomTom Iberia redujo el tiempo de carga de 20 segundos a 8 segundos.Problemas: Como era de esperar la batería parece volatilizarse a cada toque de nuestra flamante pantalla multitouch. El teléfono se calienta bastante siempre que usamos alguna aplicación y si cargamos el teléfono se calienta todavía más. Hay que pensar que estamos casi al límite físico del procesador mismo. Recomiendo encarecidamente trabajar con muchísimo cuidado y bajo tu propia responsabilidad en este rango de velocidades.
  • 555 mhz: Funciona muy rápido. Los juegos siguen cargando a mucha velocidad comparado con la frecuencia de fábrica del teléfono. La carga del TomTom Iberia pasa de 20 segundos a 10 segundos, una diferencia nada desdeñable. Movimientos entre menús y pantallas muy ágiles.Problemas: El teléfono aún se calienta un poquito, pero no es ni de lejos la temperatura que alcanza a 600 mhz. Temperatura asumible, pero todavía consume demasiada batería. Arrancar una aplicación grande durante 10 minutos ya deja a entrever que el consumo de batería sigue siendo bastante alto.
  • 530mhz: Yo me quedo con esta. Juegos como Command & Conquer o Worms pasan a ser jugables pues dejan de dar esos incomodísimos saltos al mover la pantalla. Por supuesto los momentos en los que el teléfono se bloquea “cargando in game” prácticamente desaparecen. TomTom Iberia pasa de cargar en 20 segundos a cargar en 12 segundos. Problemas: De temperatura ninguno reseñable. La batería dura ligeramente menos, pero precisamente elegí esta velocidad porque el cambio apenas se nota. Esto dependerá de cómo esté tu batería, el tiempo que tenga, etc. Dura un día sin un uso exagerado, cosa que ninguna de las velocidades anteriores permitía.
  • 500mhz: Diferencia casi inapreciable. Va más rápido pero la mejora no se nota en exceso. Un poco tirando de cronometro: TomTom Iberia pasa de cargar en 20 segundos a cargar en 17 segundos. Problemas: Que apenas consigues nada. Batería y temperatura normales.

El proceso para realizar el overclocking no es complejo y además se hace por software por lo que es reversible, pero sí que hay que tomar un par de precauciones. La primera es hacer un backup completo de nuestro iPhone por si el fichero que modificamos llegara a estropearse e inutilizara eliPhone OS que tenemos actualmente. Es MUY difícil que algo así llegue a pasar, porque además os diré como comprobar que el fichero ha sido modificado correctamente y es válido. La segundo precaución es no hacer el bestia a la hora de hacer el overclocking. Dudo mucho que nadie haya conseguido cargarse un iPhone así, pero por si las moscas no bajéis el valor de 412 ni lo subáis de 600.

Herramientas necesarias:

  • Un iPhone 3GiPod Touch 2G con iPhone OS 3.1.3jailbreak .
  • OpenSSH instalado y habilitado en el dispositivo.
  • Un editor Hexadecimal como “winHEX” para cambiar el valor que fija la velocidad.
  • Un editor de ficheros .plist como “plist for Windows” para comprobar que el fichero no se ha dañado al modificarlo.
  • Un cliente ssh para PC

Procedimiento:

Una vez tenemos instaladas todas las aplicaciones tanto en el teléfono como él en ordenador, conectamos por ssh al teléfono y accedemos a la ruta:

“/System/Library/SystemConfiguration/PowerManagement.bundle”

Una vez allí copiamos a nuestro ordenador el fichero y hacemos un backup de él antes de modificarlo.

“com.apple.SystemPowerProfileDefaults.plist”

Abrimos WinHEX y cargamos desde el menú el fichero que acabamos de copiar del teléfono al ordenador. Veréis que en winHEX salen 3 columnas claramente diferenciadas. En la columna Offsetdeberemos buscar la fila con numeración 000003F0 para lo cual podremos desplazarnos a lo largo del fichero con la rueda del ratón.

Una vez localizada la fila con dicho Offset nos vamos a la tercera columna donde aparecerá algo del tipo 412β. Nótese que según la versión del iPhone OS instalada ese número puede variar pudiendo aparecer también 457β (Ese era mi caso). El valor exacto no importa, solo debemos localizar la estructura.

Pues bien, ahora solo nos queda cambiar esas 3 cifras por las que componen nuestra velocidad deseada: 500533550600…  En este ejemplo hemos situado la velocidad en 540 mhz. Para modificar los valores solo debemos hacer clic encima del primer número de la antigua velocidad y escribir.

Cerramos “winHEX” y cuando pregunte si queremos guardar le decimos que sí. Ahora abrimos “plist editor for Windows” e intentamos abrir el fichero que acabamos de modificar. Si no da ningún error extraño del tipo “Los datos binarios están dañados” todo ha salido bien y podemos proceder a sustituir nuestro fichero de configuración en el iPhone.

Conectamos por ssh al teléfono y accedemos a la ruta:

“/System/Library/SystemConfiguration/PowerManagement.bundle”

Una vez allí sustituimos el archivo original por el modificado por nosotros:

“com.apple.SystemPowerProfileDefaults.plist”

Por último reiniciamos nuestro iPhone 3G por completo y cuando arranque de nuevo estará funcionando a la nueva velocidad que hemos configurado, sin más.

2 Comentarios

  1. andres andres
    6 enero, 2011    

    jeje deben ir probando valores :p
    si ponen 540 no resultara y tendran ke restaurar…
    deben ir editando y guardando y verificando ke el plist este bien…
    los valores 500, 525 y 550 los probe y si los acepta 😉
    falla con 530, 533, 540, etc… cualkier numero entre 500 y 550 ke no sea los ke ya dije..
    suerte

  2. Oscar Oscar
    12 abril, 2011    

    hola, alguien podria subir el archivo modificado, esque la verdad no logro encontrar el valor a cambiar !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

    Translate to:

Categorías